Portada > Modelado numérico > Presentación

Modelado numérico

Presentación

El modelado numérico permite, a través de la resolución de una serie de ecuaciones diferenciales, caracterizar el comportamiento del flujo objeto de estudio. El modelado, como técnica de resolución de un problema físico, exige conocer el proceso, distinguir las hipótesis simplificativas, plantear las ecuaciones diferenciales que gobiernan el fenómeno, encontrar el método numérico adecuado para su resolución, calibrar los coeficientes experimentales y validar sus resultados con datos experimentales de laboratorio o de campo.

Los modelos de simulación online “brIHne (MEDVSA)” son herramientas muy útiles para el modelado del vertido de salmuera, pero están limitados a ciertas configuraciones de descarga y a condiciones estacionarias, asumiendo ciertas hipótesis que simplifican el problema.

Como herramientas avanzadas, los modelos hidrodinámicos y CFDs (Computational Fluid Dynamics), asumen menos hipótesis simplificativas y simulan de modo más riguroso los procesos que gobiernan el flujo. Frente a esto, requieren una gran cantidad de datos de entrada y de usuarios expertos, y en muchas ocasiones necesitan de supercomputación, por lo que en la mayoría de los casos no son accesibles a promotores ni a autoridades ambientales.

Debido a la diferencia significativa entre las escalas espaciales y temporales de los fenómenos que gobiernan el comportamiento del vertido de salmuera en las regiones de campo cercano y campo lejano, estas regiones se han modelado tradicionalmente de forma independiente.

En el marco del proyecto MEDVSA, se han analizado las posibilidades y criterios para la implementación de modelos CFDs para la simulación del comportamiento en la región de campo cercano y de modelos hidrodinámicos, en la región de campo lejano

El resultado de este análisis se presenta en los Anexos 5 y 6 de la Guía Metodológica, disponibles en las correspondientes subpestañas (Campo cercano, Campo lejano) de esta pestaña: