Portada > Modelado numérico > Campo lejano

Campo lejano

Campo lejano

El modelado del comportamiento de la pluma hipersalina, característica del comportamiento del vertido de salmuera en la región de campo lejano, constituye uno de los grandes retos en el campo de simulación de vertido hiperdensos.

Los modelos hidrodinámicos son una buena alternativa para simular el comportamiento de la pluma hipersalina de salmuera, dado que los procesos presentan escalas espaciales y temporales mucho más grandes que los procesos en el campo cercano. Además, el comportamiento de la pluma está fuertemente influenciado por las condiciones en el medio receptor, especialmente la batimetría del fondo y las corrientes ambientales.

En el marco del proyecto “MEDVSA” se han realizado los primeros avances para la implementación de modelos hidrodinámicos en la simulación de plumas hipersalinas, incluyendo los siguientes aspectos:

- Revisión del estado del arte en el modelado numérico de plumas hipersalinas o corrientes de gravedad.
- Parámetros de modelado críticos para una correcta simulación de la pluma de salmuera en la región de campo lejano.
- Análisis de las posibilidades del modelo hidrodinámico ROMS para la simulación de la pluma.
- Establecimiento de la metodología para la implementación de estos modelos.

Como síntesis del estudio y análisis de implementación realizado, se ha elaborado el Anexo 6 de la Guía Metodológica: Reglas básicas para la implementación de modelos hidrodinámicos en la simulación de campo lejano.

MEDVSA_Anexo 6

El Instituto de Hidráulica Ambiental ha sido el centro responsable de esta tarea.