Portada > Modelado Físico > Presentación

Modelado Físico

Presentación

El modelado físico en el ámbito del proyecto MEDVSA tiene tres objetivos fundamentales:

- Aumentar el conocimiento sobre los procesos de mezcla a los que está sometido el efluente hipersalino cuando entra en contacto con el medio marino, considerando vertidos con distintas configuraciones de descarga y medio receptor en reposo y dinámico (presencia de corrientes y oleaje).
- Implementar técnicas ópticas no-intrusivas al estudio de vertidos hipersalinos, hasta ahora no utilizadas en España con este fin, abriendo un amplio abanico de posibilidades en el análisis del comportamiento del flujo.
- Generar una base de datos experimentales suficiente para la calibración y validación de modelos numéricos .

Los ensayos en modelo físico a realizar en el desarrollo del proyecto MEDVSA se han clasificado en aquellos que reproducen el campo cercano y los orientados al estudio del campo lejano.

Para el campo cercano, el planteamiento seleccionado consiste en: clasificar los sistemas de vertido en un número moderado de tipos diferentes; identificar, para cada tipo, las variables que influyen significativamente en la salinidad a la salida del campo cercano; establecer mediante análisis dimensional una relación potencial entre dichas variables y la salinidad inicial y diseñar series de ensayos en modelo físico para cada tipo de sistema de vertido con el fin de determinar coeficientes y exponentes en las relaciones establecidas.

Respecto al campo lejano, los ensayos están orientados al estudio de las características del efluente hipersalino en la zona en la que su comportamiento deja de estar influenciado por las condiciones iniciales de la descarga, y es la diferencia de densidad existente entre el efluente y el medio receptor el principal factor que gobierna su evolución.

Con objeto de que los ensayos reproduzcan fielmente lo que ocurre en la realidad, se mantiene la diferencia de salinidad y densidad en prototipo y ensayo.

Para el análisis experimental se han utilizado técnicas ópticas convencionales en los ensayos realizados por el CEDEX, y técnicas ópticas no-intrusivas PIV (Particle Image Velocimetry) – PLIF (Planar Laser Induced Fluorescence) en los ensayos realizados por el Instituto de Hidráulica Ambiental.

El Anexo 3 a la Guía describe los ensayos realizados por ambos centros y presenta los principales resultados, incluyendo formulaciones semi-empíricas para estimar el comportamiento y grado de dilución del efluente salmuera. Se presentan también los coeficientes experimentales obtenidos mediante técnicas ópticas.

MEDVSA_Anexo 3. Formulación basada en resultados experimentales