Portada > Modelado Físico > Ensayos de campo cercano

Ensayos de campo cercano

Ensayos de campo cercano

Los sistemas de vertido seleccionados para el estudio del campo cercano en el ámbito del proyecto MEDVSA incluyen tanto vertidos emergidos como vertidos sumergidos. Dentro del primer grupo se encuentran los vertidos realizados desde acantilados, por rebose desde una arqueta, sobre escolleras o directamente sobre una playa. En el segundo grupo se incluyen los vertidos realizados a través de emisarios submarinos, algunos con múltiples bocas de descarga (tramo difusor) y otros con tan solo una boca de descarga.

Una diferencia sustancial entre ambas formas de vertido es el coste económico asociado a su construcción. Así, los vertidos emergidos, en algunos casos, no precisan de ninguna construcción adicional y por lo tanto suelen resultar muy económicos. Por otro lado, los vertidos sumergidos requieren de una obra submarina, con un elevado coste económico. Por esta razón, la primera opción que suelen contemplar los proyectos de plantas desaladoras son los dispositivos de vertido emergidos, pero como los datos existentes hasta el momento indican que en la mayoría de los casos no consiguen una dilución suficiente, finalmente hay que optar por otra forma de vertido que sea más eficiente. En la práctica, se ha podido constatar que los emisarios submarinos son los dispositivos más efectivos de cara a conseguir altas diluciones del efluente en espacios muy reducidos. Actualmente, la mayoría de las plantas desaladoras que están proyectadas han optado por esta forma de vertido.

El objetivo de los ensayos en campo cercano es el de estudiar a través de modelos físicos a escala reducida, el comportamiento del efluente de la salmuera en la zona inicial de mezcla que vendrá determinada por el sistema de vertido empelado y por las características físicas del efluente con respecto al fluido receptor.

Para el modelado físico del campo cercano, se han realizado ensayos mediante técnicas convencionales y mediante técnicas ópticas no-intrusivas. La descripción de los ensayos y los resultados se muestran en el Anexo 3 de la Guía Metodológica.