Herramientas modelado "brIHne"

Portada > Herramientas modelado "brIHne" > Presentación

Herramientas modelado "brIHne"

Presentación

El análisis y validación de los modelos comerciales, llevado a cabo en el marco del proyecto MEDVSA, ha revelado importantes limitaciones y desviaciones en sus resultados con respecto a datos experimentales publicados por diversos autores.

Como una alternativa a estos modelos comerciales, ofreciendo capacidades y una interfaz mejoradas, el Instituto de Hidráulica Ambiental ha desarrollado las herramientas de simulación "brIHne".

Estas herramientas se han desarrollado como una extensión de la versión preliminar presentada para en el presente proyecto, dado el impacto positivo que tuvieron sobre los primeros usuarios. Por ello, más allá de “MEDVSA”, se han puesto a punto y re-calibrado las herramientas “brIHne”, con mayores capacidades, una interfaz mejorada y documentación anexa para facilitar su comprensión y manejo.

Los modelos "brIHne" están basados en distintas aproximaciones numéricas para la resolución de las ecuaciones de gobierno de este tipo de flujos y simulan vertidos de salmuera bajo diferentes configuraciones de descarga en un medio receptor en reposo o en movimiento. Su ámbito de aplicación incluye modelos tanto de campo cercano como lejano.

Una de las principales ventajas de los modelos brIHne es su recalibrado con datos experimentales obtenidos de ensayos de laboratorio en el Instituto de Hidráulica Ambiental. Gracias al uso de técnicas ópticas de anemometría láser (ver Anexo 3 de la Guía MEDVSA) muy precisas, se garantiza un muy buen ajuste de estos modelos con el comportamiento experimental de los vertidos de salmuera.

Cada herramienta lleva anexa la siguiente información:
- Documento de especificaciones técnicas del modelo.
- Documento de valores recomendados para los datos de entrada.

Los modelos brIHne se encuentran disponibles en www.brihne.ihcantabria.com , desde donde se pueden ejecutar online y descargar su información complementaria.

El libre acceso a los modelos se obtiene previo curso presencial, donde se describen las herramientas, profundizando en su base base teórica, hipótesis simplificativas, capacidades, limitaciones, fiabilidad, aplicación y manejo.

Para más información sobre los modelos “brIHne” y las próximas convocatorias de cursos de acceso y formación, podéis consultar el portal web: www.brihne.ihcantabria.com o contactarnos en brihnecurso@ihcantabria.com