Portada > Fichas Modelos Comerciales > Presentación

Fichas Modelos Comerciales

Presentación

El efluente salmuera se caracteriza por su exceso de salinidad y, por tanto, su mayor densidad con respecto al medio receptor marino, lo que implica una flotabilidad negativa.

En el comportamiento del vertido al mar de la salmuera se distinguen dos regiones fundamentales: el campo cercano y el campo lejano. El campo cercano es la zona alrededor del vertido, o zona de mezcla inicial, donde el comportamiento del efluente depende fundamentalmente de los parámetros de descarga y donde se produce la máxima dilución del efluente con el fluido del medio receptor. El campo lejano es la zona alejada del punto de vertido, donde la salmuera forma una corriente de gravedad que se desplaza sobre el fondo marino, con una dilución que depende fundamentalmente de las condiciones en el medio receptor.

Las ecuaciones que gobiernan el comportamiento del vertido de salmuera son las ecuaciones clásicas de la mecánica de fluidos, que pueden resolverse bajo diferentes aproximaciones según las hipótesis simplificativas que se asuman.

Un primer paso en la investigación numérica llevada a cabo en el marco del proyecto MEDVSA ha consistido en analizar y validar los modelos comerciales más utilizados en la actualidad para simular vertidos de salmuera. Entre los modelos existentes, se han seleccionado herramientas pertenecientes a los software CORMIX, VISUAL PLUMES y VISJET, como los más aplicados y aceptados por parte de las autoridades ambientales.

A partir del análisis y validación se han elaborado las siguientes FICHAS DESCRIPTIVAS DE LOS MODELOS COMERCIALES, que constituyen una herramienta complementaria a la Guía Metodológica y que se presentan en el Anexo 1:

MEDVSA_Anexo 1. Fichas descriptivas modelos comerciales

Se han elaborado las siguientes Fichas descriptivas, , que pueden descargarse desde las correspondientes sub-pestañas (arriba a la izquierda), y también disponibles en el Anexo 1:


Cormix Visual Plumes Visjet