Descripción del Proyecto

Portada > Descripción del Proyecto > Presentación

Descripción del Proyecto

Presentación

La desalinización de agua de mar es un proceso de separación artificial de las sales en un fluido salobre con el fin de obtener agua dulce apta para consumo.

El l caudal de agua desalinizada ha experimentado un crecimiento muy importante a nivel mundial y también en España, que ocupa el primer puesto a nivel europeo y donde la desalación es clave para el abastecimiento de agua en algunas regiones.

Entre las tecnologías disponibles, la más utilizada es la osmosis inversa, con la que desaliniza el agua de alimentación (generalmente agua de mar) mediante su paso por membranas semipermeables a altas presiones, obteniendo agua dulce y un efluente hipersalino, residuo del proceso, que es la salmuera.

La principal característica de la salmuera es su hipersalinidad con respecto al agua del mar, lo que supone una mayor densidad y una flotabilidad negativa cuando es vertida al mar. Debido a esto, la salmuera descargada al mar se hunde hacia el fondo y se desplaza sobre el mismo, con riesgo de afección a los organismos bentónicos que lo colonizan y que, en muchos casos, son sensibles a modificaciones bruscas de sus condiciones naturales. Entre los ecosistemas de mayor valor ecológico en el Mar Mediterráneo (principal receptor de los vertidos de salmuera en España), que se ven afectados por los vertidos de desaladoras, destacan las fanerógamas marinas Posidonia oceánica y Cymodocea nodosa. Los ecosistemas que forman estas especies están protegidos por la Directiva 92/43/CE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

A pesar de la importancia de estas y otras especies, y de la demostrada afección ante los vertidos de plantas desaladoras, no existía ninguna herramienta metodológica para el diseño del sistema de vertido al mar de la salmuera, enfocado a la minimización de los potenciales impactos sobre el medio marino. Esta carencia ha conllevado a la aplicación de criterios dispares en perjuicio de la protección del medio ambiente.

Ante este vacío, se ha desarrollado el proyecto MEDVSA, con el objetivo de desarrollar una metodología de diseño del vertido de salmuera, que considere los aspectos técnicos y ambientales a fin de reducir los potenciales efectos sobre el medio marino. MEDVSA está enfocado al Mar Mediterráneo pero es extensible a cualquier otra localización.