Portada > Clima Marítimo > Presentación

Clima Marítimo

Presentación

El comportamiento en el mar de un vertido de salmuera depende de los parámetros de descarga, de las características del efluente y de las condiciones ambientales en el medio receptor, que influyen significativamente en la trayectoria y en el grado de dilución del efluente, especialmente en la región de campo lejano. Entre las variables ambientales de mayor influencia se encuentran la densidad del medio receptor, las corrientes ambientales y la batimetría.

El diseño riguroso de un vertido de salmuera exige garantizar el cumplimiento de los requerimientos ambientales (por ejemplo, límites críticos de salinidad) para cualquier escenario realista que pueda darse durante la vida útil de la planta desaladora. Con este planteamiento, y conociendo los límites críticos de salinidad de las especies localizadas en el área de influencia del vertido, será posible determinar la probabilidad de ocurrencia de superación de estos límites críticos bajo la configuración de descarga diseñada.

La caracterización del clima marino es por tanto un aspecto clave en la predicción del comportamiento del vertido de salmuera, y, por tanto, en un diseño.

Como herramienta complementaria a la Guía Metodológica, se ha desarrollado en el marco del proyecto MEDVSA un Atlas de Clima Marino para vertidos de salmuera en las costas españolas del Mar mediterráneo.

En dicho Atlas, la costa se ha discretizado en tramos, que han sido caracterizados a distinta distancia de la costa y a varias profundidades en la columna de agua. Partiendo de bases de datos diarias de temperatura, salinidad y corrientes (intensidad y dirección) suficientemente largas (23 años), se ha realizado un análisis estadístico de estos datos en los puntos de interés en que se ha discretizado la costa mediterránea. Estos datos se ofrecen en el Atlas de Clima Marino, en forma de rosas de corrientes y funciones de distribución de la probabilidad de la temperatura y datos de salinidad para los puntos de interés.

El estudio de caracterización del clima marino y la descripción del Atlas se presentan en el siguiente Anexo 4: caracterización de clima marino.

MEDVSA_ Anexo 4. Caracterización de clima marino

Las Fichas de Caracterización climática en cada punto de interés se presentan en la subpestaña correspondiente a esta pestaña.

El Instituto de Hidráulica Ambiental ha sido el centro responsable de esta tarea.