Portada > Clima Marítimo > Caracterización climática en el Mar Mediterráneo

Caracterización climática en el Mar Mediterráneo

Caracterización climática en el Mar Mediterráneo

Para la caracterización del clima marino en el Mar Mediterráneo, se ha dividido el área de estudio en un total de 37 transectos. En cada transecto se han definido dos puntos de estudio a distintas distancias de la costa, y en cada punto tres profundidades (superficie, media columna de agua y fondo), para las cuales se dispone de series temporales de más de 20 años de datos diarios de corrientes, temperaturas y salinidades.

Considerando una escala temporal mensual, se ha realizado un análisis estadístico de los datos de estas series, calculando la rosa de corrientes (frecuencia asociada a cada intensidad y dirección de la corriente), la función de distribución de probabilidad de la temperatura y el valor medio de salinidad. Los resultados obtenidos se presentan en forma de fichas de caracterización mensual, que incluyen estos valores para cada profundidad de estudio de cada punto en cada transecto.

El siguiente mapa representa la posición de los transectos. Se adjuntan además las Fichas de caracterización climática mensual para cada punto de cada transecto, incluyendo datos correspondientes a tres niveles de profundidad.